top of page

Lecciones de la piedra conmemorativa de Usui Mikao


La piedra conmemorativa fue erigida por una sociedad japonesa de Reiki llamada Usui Reiki Ryôhô Gakkai en 1927, un año después del fundador de la muerte de Reiki. El nombre del fundador es Usui Mikao. Grabado con viejos kanji japoneses, la piedra conmemorativa se encuentra en los tranquilos terrenos del templo Saihoji en Tokio.


El kanji japonés antiguo apenas puede ser leído por el japonés contemporáneo debido a la complejidad del kanji utilizado en ese momento y, por lo tanto, requiere una traducción más detallada que el japonés moderno. Los japoneses usaron aproximadamente 50,000 kanji antes de la Segunda Guerra Mundial mientras solo usaban alrededor de 3,000 hoy.

El calígrafo de la piedra conmemorativa fue Ushida Juzaburo, el presidente de Usui Reiki Ryôhô Gakkai. Si Usui, como algunos creen, fue el primer presidente de esta sociedad, entonces Ushida, como su segundo presidente, debería considerarse el sucesor legítimo de Usui.

No hay dudas sobre la autenticidad de este memorial y, por lo tanto, es uno de los pocos recursos a los que todas las sucursales de Reiki y sus maestros pueden recurrir constantemente para recibir orientación y orientación en su práctica diaria.

Como la piedra conmemorativa solo fue descubierta por maestros modernos a mediados de la década de 1990, su información aún no se ha integrado completamente en las recientes enseñanzas de Reiki. La información que contiene es de gran importancia hoy en una comunidad de Reiki que a menudo se siente como si se hubiera estado hundiendo durante los últimos 28 años, con maestros tratando de crear una práctica de la nada.

Esto no debería ser del todo necesario cuando se cuente con un recurso tan bueno.

La comprensión de lo que significa practicar el sistema de Reiki está justo debajo de nuestras narices: utilicémosla para crear una comunidad de Reiki que tenga entendimientos y prácticas comunes que se basen en información histórica precisa sobre la base misma del sistema de Reiki.

Este artículo analizará extractos de la piedra conmemorativa que ayudan a maestros y profesionales a encontrar fuerza y ​​comprensión dentro de su práctica. Debajo de cada extracto hay un comentario sobre el significado de la piedra conmemorativa y cómo puede trabajar con ella para beneficiar su práctica.


Un día, subió a Kurama-yama y después de 21 días de una disciplina severa sin comer, ...


Es fácil olvidar la enormidad de lo que significa realizar una meditación de ayuno de 21 días, y mucho menos la preparación requerida para tal práctica. "Oh, él solo hizo una meditación de 21 días y luego todo se unió". Bueno no exactamente.

Quizás haya tomado un día de meditación intensiva o incluso un retiro de meditación de 10 días. ¿Era facil?

¿Alguna vez has ayunado antes? Si es así, ¿cómo irías a ayunar durante 21 días?

Compare sus propias experiencias con lo que podría significar sentarse en una montaña, expuesto a las fuerzas de la naturaleza, sin comida durante 21 días.

Poder ir sin comer mientras meditas durante 21 días es una gran hazaña. Una forma tan extrema de meditación requiere preparación, y no cualquier preparación antigua, sino una práctica estricta y constante durante un período prolongado de muchos años.

Desde este lugar de conocimiento es posible obtener una breve visión de Mikao Usui. Expone a un hombre que ya tenía un alto nivel de conciencia energética y espiritual antes de comenzar los retiros de 21 días. (Sí, retirarse con una 's'; es probable que, como estaba en este nivel de conciencia, hubiera participado en otras prácticas similares, si no la misma práctica en varias ocasiones. Las prácticas de montaña de 21 días se realizan en Shugendô; esotérico Enseñanzas japonesas).

Hay una pregunta más que nos ofrece la piedra conmemorativa que aún sigue siendo un misterio.

¿Quiénes fueron los maestros de Mikao Usui? ¿Quién lo guió durante los muchos años de auto práctica que le permitió asumir una práctica tan austera?

Este es un camino en el que los investigadores de Reiki pueden querer profundizar para comprender más sobre las raíces de las enseñanzas de Usui.


De repente sintió un Gran Reiki sobre su cabeza y alcanzó la iluminación y obtuvo Reiki Ryoho.


El orden de lo que ocurrió en esta oración es de suma importancia. Afirma que después de iluminarse, se logró el Reiki (energía universal) Ryôhô (método de curación).

Muchos maestros y practicantes de Reiki pasan por alto esto y tratan la práctica como una píldora mágica que simplemente sucede sin ningún esfuerzo por parte del practicante. Hoy, algunos maestros afirman que después de una sintonización puedes practicar el sistema de Reiki, pero en realidad solo tocas un pequeño aspecto del todo; no es hasta que alcanzas un espacio de iluminación que puedes tocar todo el aspecto de Reiki (energía universal) y el sistema de Reiki.

Una sintonización simplemente le ofrece una idea de cómo sería obtener Reiki Ryoho, lo que en sí mismo es algo maravillosamente alentador, pero recibir esta bendición no es el sistema en sí. Aprovechar todo el aspecto de Reiki y comprender completamente el sistema proviene del espacio donde eres el universo y el universo eres tú.

Naturalmente, esto no se logra fácilmente, pero sigue siendo un objetivo para todos los maestros y profesionales.


Presumiblemente, los antecedentes de sensei en las artes y las ciencias le proporcionaron alimento para su cultivo y disciplina, y era muy obvio que fue este cultivo y disciplina lo que se convirtió en la clave para la creación de Reiho (Reiki Ryôhô).


Aquí se afirma que Usui creó el sistema de Reiki. No fue "redescubierto" como se ha promovido en algunas comunidades de Reiki. Ciertamente, algunos aspectos existieron y, sin embargo, fue su genio el que unió estos elementos para crear el sistema de Reiki.

También se afirma que su cultivo y disciplina fueron la clave para la creación del sistema de Reiki. En algunas prácticas modernas del sistema, los maestros se basan únicamente en la sintonización. Pero en realidad, los 5 elementos del sistema deben practicarse junto con perseverancia. Estos 5 elementos son los preceptos, las meditaciones, la curación práctica, los símbolos / mantras y el reiju. Cuando trabajamos con disciplina y cultivamos estos elementos solo entonces podemos alcanzar un espacio de conexión con Reiki. No solo a través de la sintonización.



Al reflexionar, Reiho pone un énfasis especial no solo en curar enfermedades sino también en disfrutar del bienestar en la vida corrigiendo la mente y haciendo que el cuerpo esté sano con el uso de una habilidad de curación innata.


Todos tenemos una habilidad innata para curarnos a nosotros mismos. Innata significa que la curación proviene de nuestro interior, no de una fuente externa como un maestro o un ritual externo específico. La capacidad de curación ha estado y siempre estará allí. Este extracto también afirma que el sistema de Reiki no se trata solo de curar enfermedades sino también de corregir la mente y el bienestar general. Este énfasis se relaciona con el sistema de Reiki como una práctica espiritual personal.


Estas son realmente grandes enseñanzas para el cultivo y la disciplina que concuerdan con esas grandes enseñanzas de los antiguos sabios y sabios.


Para poder practicar el sistema de Reiki necesitas tener la disciplina para practicar los métodos enseñados dentro del sistema diariamente. A través de esta disciplina, cultivarás una conexión más profunda con Reiki y cuanto más profunda se vuelva, más te pondrás a la par con los sabios y sabios de la antigüedad.


Además, cuando se trata de enseñar, debe ser lo más fácil y común posible, nada elevado.


Este extracto es una advertencia para maestros y practicantes con respecto al ego. Muchas prácticas modernas del sistema de Reiki se han alejado de la simplicidad de la práctica básica. Es demasiado fácil dejarse llevar por la profundidad experimentada dentro de este sistema con el individuo sin fundamento que toma crédito por esta sabiduría del universo.

El sistema de Reiki ha tenido su parte justa de ser manipulado para crear ramas de Reiki nobles o de élite. Un ejemplo de una práctica tan equivocada es cuando un maestro declara que necesita "volver a sintonizar" a alguien a quien se le ha enseñado en otro lugar. ¿El maestro cree que solo él o ella sabe la forma correcta? ¿Y cree el maestro que es su poder lo que hace que el sistema de Reiki funcione? La verdad detrás de estos conceptos erróneos es que no es la sintonización lo que hace a un practicante de Reiki sino el cultivo y la disciplina del practicante. Un individuo como un maestro no puede reclamar el derecho de convertir a otra persona en algo.

Otro ejemplo es cuando un maestro dice que sus enseñanzas son más poderosas. Esto es totalmente subjetivo y es poco probable que un maestro espiritual de calidad haga tales afirmaciones. También se han agregado muchos conceptos nuevos al sistema debido a su enredo con el movimiento New Age. No todos estos conceptos son compatibles y muchos carecen de una base sólida en la forma moderna en que se practican.

Una vez que un maestro y un practicante realmente se conectan con Reiki, encontrarán la verdad en su práctica y luego podrán evitar estas trampas.

Los japoneses han sido maestros en el arte de la simplificación. Cuando el kanji fue prestado de China, los japoneses lo simplificaron. Lo mismo ocurrió con la caligrafía. El budismo se convirtió en zen. Fueron los japoneses quienes tomaron las enormes y difíciles computadoras que podían llenar una habitación y las simplificaron en computadoras personales.

Así que cuando practiques el sistema de Reiki recuerda mantener esta simplicidad. Pertenece al sistema. Cuanto más agreguemos al sistema, más enrevesado se vuelve y más difícil será para las personas conectarse con su propia naturaleza verdadera.


Otra característica destacada es que durante la meditación silenciosa con Gassho y recitar las mañanas y las tardes de los Cinco Preceptos, las mentes puras y saludables pueden cultivarse y ponerse en práctica en la rutina diaria.


Hay una serie de puntos muy importantes mencionados aquí.

Primero, reafirma el significado de la meditación y la práctica personal dentro del sistema de Reiki.

Luego está el punto de la mayor influencia que juegan los 5 preceptos dentro de las enseñanzas. Son su fundamento. Una vez que un practicante obtiene una comprensión profunda de los preceptos, los cinco elementos del sistema de Reiki se vuelven claros.

Por último, enfatiza la importancia de una rutina diaria. El verdadero sistema de Reiki requiere que sus practicantes hagan más que simplemente recibir una sintonización; deben irse a casa y practicar.


Un poco más de 2,000 personas se convirtieron en estudiantes de Sensei.


Algunos de los compañeros de Mikao Usui tenían más de 500,000 estudiantes. Entonces, en realidad, Mikao Usui enseñaba en pequeña escala. Mirando estos números también llegamos a una conclusión interesante. Mikao Usui entrenó a 2000 estudiantes y, sin embargo, de estos, solo 80 comenzaron Okuden (Nivel II) y aproximadamente 20 practicaron Shinpiden (Nivel III). Incluso se rumorea en Japón que de estos 20 practicantes de Shinpiden solo 7 lo terminaron. Esto significa que ni siquiera el 1% comenzó Shinpiden, y aún menos lo completó. Si la práctica se basara únicamente en las sintonizaciones, entonces todos los estudiantes habrían recibido las sintonizaciones y completado Shinpiden. Obviamente este no era el caso.

También sabemos que dentro del Usui Reiki Ryôhô Gakkai cuando un practicante se convierte en Shoden, Okuden o Shinpiden, el practicante simplemente está comenzando la práctica. Esta información indica que fue una práctica difícil que requirió diligencia y perseverancia en nombre del profesional.

Estas son solo algunas ideas básicas que esperamos lo animen a profundizar en lo que hace utilizando como base una verdad básica y una conciencia de su práctica desde una perspectiva japonesa.

Sigue leyendo ... creemos que encontrarás mucho más dentro de esta piedra conmemorativa que inspirará e informará tu práctica.


Reiho Choso Usui Sensei Kudoko No Hi Memorial de los méritos de Usui Sensei, el fundador de Reiho (Reiki Ryoho)


Lo que se alcanza dentro de uno mismo después de haber acumulado los frutos del estudio y entrenamiento disciplinados se llama 'Toku' y lo que se puede ofrecer a otros después de haber extendido un camino de enseñanza y salvación se llama 'Koh'. Solo con grandes méritos y grandes virtudes se puede ser un gran maestro fundador. Hombres sagaces y brillantes de la antigüedad o fundadores de nuevas enseñanzas y sectas religiosas eran todos así. Alguien como Usui Sensei se puede contar entre ellos. Sensei acaba de fundar el método basado en Reiki del universo para mejorar la mente y el cuerpo. Habiendo escuchado su reputación por todas partes, la gente se agolpaba para buscar sus enseñanzas y tratamientos. ¡Ah, qué popular es!

Sensei, comúnmente conocido con el nombre 'Mikao', con un nombre adicional 'Gyohan' es de Taniai-mura (pueblo) Yamagata-gun (condado), Gifu-ken (prefectura). Él es descendiente de Chiba Tsunetane. El nombre de su padre era Taneuji, y comúnmente se llamaba Uzaemon. Su madre era de la familia Kawai.

Sensei nació el 15 de agosto del primer año de Keio (1865 DC). Desde su juventud superó a sus compañeros en el trabajo duro y el esfuerzo. Cuando creció visitó Europa y América, y estudió en China. A pesar de su voluntad de triunfar en la vida, quedó estancado y cayó en grandes dificultades. Sin embargo, ante la adversidad se esforzó por entrenarse aún más con el coraje de nunca ceder.

Un día, subió a Kurama-yama y después de 21 días de una severa disciplina sin comer, de repente sintió un Gran Reiki sobre su cabeza y alcanzó la iluminación y obtuvo Reiki Ryoho. Luego, lo probó en sí mismo y experimentó con los miembros de su familia. La eficacia fue inmediata. Sensei pensó que sería mucho mejor ofrecerlo ampliamente al público en general y compartir sus beneficios que solo mejorar el bienestar de los miembros de su propia familia. En abril del undécimo año de Taisho (1922 dC) se instaló en Harajuku, Aoyama, Tokio y estableció el Gakkai para enseñar

Reiki Ryoho y dar tratamientos. Incluso fuera del edificio estaba lleno de pares de zapatos de los visitantes que habían venido de lejos y de cerca.

En septiembre del año 12 (1923 dC) hubo un gran terremoto y estalló una conflagración. Por todas partes hubo gemidos de dolores de los heridos. Sensei, sintiendo lástima por ellos, salía todas las mañanas para recorrer la ciudad, y curó y salvó a innumerables personas. Este es solo un resumen general de sus actividades de ayuda durante una emergencia de este tipo.

Más tarde, cuando el 'dojo' se hizo demasiado pequeño, en febrero del año 14 (1925 dC) se construyó la nueva casa suburbana en Nakano según la adivinación. Debido a su reputación respetada y de gran alcance, muchas personas de los distritos locales deseaban invitarlo. Sensei, aceptando las invitaciones, fue a Kure y luego a Hiroshima y Saga, y llegó a Fukuyama. Inesperadamente, se enfermó y falleció allí. Era el 9 de marzo del año 15 de Taisho (1926 DC), de 62 años.

Su esposa era Suzuki, y se llamaba Sadako. Nacieron un niño y una niña. El niño se llamaba Fuji y sucedió a la familia. La personalidad de Sensei era gentil y modesta, y nunca se comportó con ostentación. Su físico era grande y robusto. Siempre llevaba una sonrisa de satisfacción. Era valiente, tolerante y muy prudente al emprender una tarea. Era por naturaleza versátil y le encantaba leer libros. Se involucró en libros de historia, libros de medicina, escrituras budistas, escrituras cristianas y estaba bien versado en psicología, taoísmo, incluso en el arte de la adivinación, el encantamiento y la fisonomía. Presumiblemente, los antecedentes de sensei en las artes y las ciencias le proporcionaron alimento para su cultivo y disciplina, y era muy obvio que fue este cultivo y disciplina lo que se convirtió en la clave para la creación de Reiho (Reiki Ryoho).

Al reflexionar, Reiho pone un énfasis especial no solo en curar enfermedades sino también en disfrutar del bienestar en la vida corrigiendo la mente y haciendo que el cuerpo esté sano con el uso de una habilidad de curación innata. Por lo tanto, antes de enseñar, el `` Ikun '' (advertencia) del Emperador Meiji debe leerse con reverencia y los Cinco Preceptos deben cantarse y tenerse en cuenta por las mañanas y las tardes.

Primero lee, Hoy no te enojes, segundo lee, No te preocupes, tercero lee Sé agradecido, cuarto lee, Trabaja con diligencia, quinto lee, sé amable con los demás.

Estas son realmente grandes enseñanzas para el cultivo y la disciplina que concuerdan con esas grandes enseñanzas de los antiguos sabios y sabios. Sensei llamó a estas enseñanzas "Método secreto para invitar a la felicidad y" Medicina milagrosa para curar todas las enfermedades "; Observe las características sobresalientes de las enseñanzas. Además, cuando se trata de enseñar, debe ser lo más fácil y común posible, nada elevado. Otra característica destacada es que durante la meditación silenciosa con Gassho y recitar las mañanas y las tardes de los Cinco Preceptos, las mentes puras y saludables pueden cultivarse y ponerse en práctica en la rutina diaria. Esta es la razón por la cual cualquiera puede obtener Reiho fácilmente.


Recientemente, el curso del mundo ha cambiado y se ha producido un gran cambio de pensamiento. Afortunadamente con la difusión de este Reiho, habrá muchos que complementarán la forma del mundo y las mentes de las personas. ¿Cómo puede ser solo por el beneficio de curar enfermedades crónicas y quejas de larga data?

Un poco más de 2,000 personas se convirtieron en estudiantes de Sensei. Los discípulos mayores que viven en Tokio se reunieron en el 'dojo' y continuaron el trabajo (del difunto Sensei) y los que vivían en los distritos locales también difundieron las enseñanzas. Aunque Sensei se ha ido, Reiho aún debe propagarse ampliamente en el mundo durante mucho tiempo. ¡Ah, qué prominente y grandioso Sensei es que él ofrece las enseñanzas a las personas allá afuera después de haber sido iluminado por dentro!

Últimamente, los compañeros discípulos se consultaron entre sí sobre la construcción del monumento de piedra en un cementerio en el Templo Saihoji en Toyota-gun para honrar sus méritos y hacerlos inmortalizados, y me pidieron que lo escribiera. Mientras me someto profundamente a la grandeza de Sensei y estoy feliz por las relaciones amigables entre maestro y discípulo entre los compañeros, no pude rechazar la solicitud y escribí un resumen con la esperanza de que las personas en el futuro recuerden mirarlo. en reverencia

Febrero, segundo año de Showa (1927 dC Compuesto por: Ju-sanmi (subordinado de 3er rango), Kun-santo (3er Orden del Mérito) Doctor en Literatura Okada Masayuki

Caligrafía de: Contralmirante de la Armada, Ju-yonmi (subordinado 4to rango), Kun-santo (3ra Orden del Mérito), Ko-yonkyu (el distinguido servicio 4ta clase) Ushida Juzaburo

Traducido por Hyakuten Inamoto




bottom of page